BIBLIA ANTIGUA

Biblia antigua en dos tomos, que mediante 504 grabados, describe en imágenes la Historia Santa; en el primer tomo desde el libro primero del Génesis hasta el libro primero de los Reyes, en el segundo tomo desde el libro primero de los Reyes hasta la conclusión del Nuevo Testamento.

 

Las pasta de cada tomo mide 29 x 45 cm, las hojas son de 28.5 x 42 cm, los grabados de 20 x 32 cm; la obra se realizó en los años 1715-20, la impresión se realizó al aguafuerte y buril sobre láminas de cobre martillado y tórculo; la edición no es de imprenta sino de taller y cada estampa es el producto de meses de trabajo.

 

No se tiene noticia de una Biblia como ésta en otra parte del mundo ni se ha encontrado evidencia de que las láminas se vendan sueltas; como texto tiene, al pie de cada grabado, en latín y en alemán, el salmo correspondiente a la ilustración. Las láminas son de una calidad tal que la asesora del Museo de las Santas Escrituras, la Lic. Diana Aparicio, sostiene que entre el universo de 1500 Biblias que tiene la Institución, no hay una similar a ésta, y en los archivos del Vaticano tampoco encontró un ejemplar parecido.

 

Muchas de las imágenes presentan elementos inusuales que son interpretaciones filosóficas (en resoluciones formales de extraordinario valor estético) del contenido de los salmos. La extraordinaria calidad de estos grabados es producto del oficio de los más grandes grabadores alemanes del primer tercio del siglo XVIII.

biblia__17_frontispicio
lomos