Las semblanzas de los artistas de nuestro catálogo.

Gherardo Trejo
Pintor

 

Gherardo Trejo es un artista que desarrolla su creatividad y entusiasmo por la pintura de manera autodidacta. Hay una intensidad y una pasión inmensas en su pincel, que se despliegan en obras colmadas de estructuras inauditas, de colores vibrantes, de composiciones fantásticas.

Como todo auténtico artista, se ofrece él mismo en sus pinturas y nos comparte su mundo, sus emociones, sus ideas… En sus propias palabras: “Te invito a mirar lo que quieras mirar, a que crees tu propio mundo, tu propia historia de lo que miras, encuentra lo que quieras encontrar, lo que descubras, eso justo es lo que es. Yo, al igual que tú, soy un espectador más, y reinterpreto lo que una vez interpreté… sensaciones y emociones.”

ARTISTAS

Clara Kluk
Artista plástica

Artista mexicana formada en la licenciatura de artes plásticas en la Academía de San Carlos. Tiene 27 exposiciones individuales, ganó el segundo lugar en la Bienal de Arte Único sobre Papel de Buenos Aires, Argentina.

 

Sus cuadros se encuentran, entre otros lugares, en el Museo del Tapiz en París, en el Museo UENO en Japón y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bredha, Holanda.

Sr. Brujo
Artista plástico

Fernando Ramírez “Sr. Brujo”, es originario de la Ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en diseño gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Hace pintura, obras gráficas y fotografía. Ha participado en exposiciones colectivas, individuales y particulares de fotografía, dibujo, pintura y grabado.

Sr. Brujo posee un singular y muy bien logrado estilo, fusión de la cultura tradicional mexicana con el arte pop. En sus creaciones acrisola mitos, leyendas y tradiciones del imaginario popular con memorias, temas y figuras de su historia personal.

 

En los sinuosos y juguetones trazos y las coloridas y vibrantes tonalidades de sus pinturas, dibujos y obras gráficas hallamos gozo, asombro, ternura, misterio, espanto, ferocidad… todo lo que corre por la venas de la cultura mexicana de antaño y de nuestros días.

Israel De La Paz
Artista plástico

Artista plástico nacido en la Ciudad de México. Egresó de la Escuela de Iniciación Artística del INBA. Emplea la gráfica como medio de exploración y producción; posee amplios conocimientos y práctica en las técnicas de la plantilla o esténcil y la serigrafía.

Ha expuesto en diversos espacios en colectivo con el proyecto Pop Nasty. Individualmente se ha ocupado de la transmisión y difusión del grabado, desarrollándose como tallerista y maestro. Ha participado en talleres gráficos de la Ciudad de México y de la ciudad de Oaxaca, y ha hecho residencias artísticas en Inglaterra y España.

Sus creaciones —ricas en conceptos y metáforas— versan sobre el complejo mundo de nuestro tiempo. En ellas emplea un lenguaje visual común al imaginario de las sociedades urbanas, que nos relacionan vívida y anecdóticamente con el mundo circundante y que nos estimulan a su gozo tanto como a su cuestionamiento.

José Maria Pimentel
Fotógrafo

Fotógrafo portugués. Estudió fotografía en el Centre d'Enseignement et Perfectionnement Photographique Professionnel, en París. Ha trabajado en el cine profesional como asistente de producción, asistente de dirección y fotógrafo de escena. Dio la vuelta al mundo como navegante y fotógrafo del equipo portugués participante en un rally para automóviles clásicos.

 

En el 2002 y el 2003 la revista "Visáo" le otorgó el premio Visáo, el galardón más importante de fotoperiodismo en Portugal. Ha expuesto su obra en Portugal y en diversos países europeos. Sus fotografías forman parte de numerosas colecciones.

 

En sus fotografías, ya sean de paisaje, de desnudo, de retrato o sobre algún otro tema, ofrece capturas límpidas y luminosas, de composición vigorosa y atractiva, con la mirada acuciosa del detalle, imágenes que asombran y deleitan.

Diego Ortega
Artista visual

Egresado de la carrera de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Está especializado en la plástica y las artes digitales. Actualmente realiza encargos de pintura y participa activamente en convocatorias, además se forma como gestor cultural y escritor con su proyecto cultural “Distrito”.

Su expresión pictórica hace énfasis en la oposición luz-oscuridad. Emplea la técnica del alto contraste para revelar de modo impactante la verdad aparente de la realidad, mediante la dicotomía entre lo visible y lo oculto despliega lo ilusorio del mundo. Asimismo, los temas que plasma en sus lienzos son una representación de esa misma paradoja, el antagonismo entre el bien y el mal, lo banal versus lo transcendente.

Luis Acosta Gutiérrez
Pintor

Luis Acosta Gutiérrez (1930-2007), pintor originario de Toluca, Estado de México. Cursó sus estudios en la Academia de San Carlos.

 

Fue un artista de gran sensibilidad y talento, que supo plasmar en sus obras las exaltaciones que ofrece el paisaje. Aunque de tendencia realista, no copiaba fielmente el motivo, sino que tomaba de él los elementos esenciales, los interpretaba y a menudo los transformaba para dar una solución acertada a sus composiciones.

 

Atendió siempre al equilibrio y ritmo de las formas mediante un magnifico manejo de los planos para generar profundidad y conformar armoniosamente la unidad. Creó paisajes en los que domina la perspectiva, la amplitud y un sobresaliente manejo de la luz. El Valle de México es uno de los temas que más lo atrajeron.

 

Participó en más de doscientos cincuenta exposiciones colectivas e individuales, en México y en el extranjero. En la Ciudad de México sus obras se exhibieron en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Galería Metro Zócalo-Pino Suárez, en el Museo del Chopo, en el Museo Diego Rivera. En Toluca en el Museo de Bellas Artes y en el Museo José María Velasco.

 

Sus obras se han expuesto también en museos de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora; y en galerías de México, Estados Unidos, España, Vietnam y China.

Alejo
Artista visual

Luis Alejo, artista visual licenciado por la UNAM, centra sus propuestas en los paisajes (naturales y urbanos) y la pintura de género; emplea técnicas como el óleo, el acrílico, el temple, el pastel graso, el collage y los acetatos. En sus creaciones imprime la observación aguda y crítica de las realidades que surgen a su alrededor en pos de la toma de conciencia individual y social.  

 

Ha exhibido sus obras en colectivo e individualmente en México y Estados Unidos. Colabora como ilustrador de libros en editoriales independientes. Forma parte del colectivo Fraternidad Chinicuil.

Normai
Artista visual

Originaria de la Ciudad de México, Norma Ibáñez se licenció en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

 

Sus expresiones artísticas se centran en la fotografía digital, la fotografía análoga, la fotografía experimental y la creación de grabado en madera. Sus obras, de carácter figurativo, están impregnadas de color, fantasía y surrealismo.

Raúl Herrera
Pintor

 

Originario de la Ciudad de México. Realizó estudios de pintura en la Academia de San Carlos, así como estudios de estética y psicología del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue alumno de Mathias Goeritz, Justino Fernández, Adolfo Sánchez Vázquez y Francisco de la Maza.

Sus obras se han presentado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas. En México en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la Casa de Cultura de Aguascalientes, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, en el Festival Cervantino de Guanajuato; en el extranjero en la galería Aut Pave en París, Francia, la galería Al Ferro di Cavallo en Roma, Italia, la galería L’angle Aigu en Bruselas, Bélgica, y en Corner House, Essex, Inglaterra.

Recibió el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Pintura de Bellas Artes. Ha sido becario en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha sido jurado y tutor del FONCA, Programa Jóvenes Creadores a nivel estatal y nacional. Ha impartido clases de pintura y dibujo en la recientemente creada licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, de la cual es además cofundador junto con el maestro Shinzaburo Takeda.

La pintura de Raúl Herrera parte de la disciplina de filosofía Oriental, que ha estudiado y adoptado como filosofía de vida. La influencia de las culturas china y japonesa han permeado en su labor artística, no únicamente en el uso de materiales como las tintas o el papel, sino también en el modo de atacar la obra y en su estilo pictórico.

Sus obras evocan un “sentimiento de la naturaleza” en las que aprehende y transmite la esencia y el espíritu bien sea de una montaña, del agua o de las nubes, elementos a los que imprime gran dinamismo, vitalidad y emociones mediante sus trazos, que se justifican por el movimiento de la llama interior, que ve dentro de la naturaleza de uno mismo. Sus pinturas son simples y poderosas por la síntesis alcanzada, mueven a la contemplación, la profunda reflexión y conmueven al espectador.

Mirsha Balcázar Santa Ana
Fotógrafa

 

Nació en la Ciudad de México. A los 19 años se fue a vivir por un año a Vancouver, Canadá. Su estancia allá la hizo cobrar conciencia y enamorarse de los hermosos paisajes del lugar, lo que la impulsó a comenzar con la fotografía de paisaje.

 

Estudió fotografía en la Escuela Activa. Fue editora de fotografía de bodas para Rodrigo del Río en Playa del Carmen, Quintana Roo. Trabajó como fotógrafa de la revista electrónica cultural GTS Magazine. Ha sido asistente de renombrados fotógrafos y ha colaborado en múltiples proyectos independientes.

 

Su fotografía se centra en los viajes y en el amor que siente por la naturaleza. En varias ocasiones ha viajado a Montana, Estados Unidos, allí ha capturado algunos de sus hermosos paisajes.

Ezra Ailec
Artista Plástico

 

Ha estudiado pintura y dibujo en la Casa del Lago de la UNAM, grabado en La Esmeralda, escultura y grabado en la Casa Universitaria del Libro; ha tomado talleres de dibujo al desnudo en la Facultad de Arquitectura y en la Academia de San Carlos,  talleres teóricos sobre teoría del arte, estética y arte de vanguardias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Full Moon Seasons en San Francisco, California.

Ha expuesto en la Universidad Estatal de San Francisco, en la Universidad de Noruega, en la Universidad Autónoma de Baja California Norte, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en el MUAC, en el Centro Cultural San Ángel, en el Foro Cultural Contreras. Su obra se encuentra en colecciones particulares en Japón, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Dinamarca. Forma parte del colectivo Fraternidad Chinicuil. Dirige la sección de arte de la Revista de la Banda Eriza. Actualmente prepara una estancia artística en Italia.

Su propuesta plástica se basa en interpretaciones de temas sobre filosofía y literatura, su búsqueda constante es la neofigura, la experimentación con el espacio y el color.

Roberto Serrano
Artista Plástico

 

Roberto Serrano es un pintor con una trayectoria de veinte años en la plástica. Fue alumno de Cutberto Galván. En sus obras aborda diversas temáticas mediante variadas técnicas de entre las cuales sobresale el uso del “accidente controlado”.

 

Hay trabajos suyos en colecciones privadas en México y en Estados Unidos; un dibujo a línea que tituló "Evolución" se encuentra en las oficinas parisinas de la Agencia Espacial Europea.

Una de las más importantes críticas de arte de nuestro país, la maestra Berta Taracena, ha dicho sobre su trabajo artístico: Excelente dibujante y pintor, Roberto Serrano conoce los secretos del "accidente controlado" que aprendió a descubrir con su maestro Cutberto Galván pero que él ha sabido desarrollar con plenitud para imprimir en su obra un sello de asombro y misterio.