top of page
Phil Kelly Pintor

Phil Kelly

Phil Kelly (1950-2010), pintor nacido en Dublín, Irlanda, naturalizado mexicano en 1999. Autor de una obra recargada, de trazo expresionista vigoroso y exaltado colorido, de composiciones abruptas y espontáneas, dinámicas y llenas de vida.

 

Es conocido por pintar lugares tan diversos como el desierto de Hermosillo, el río Liffey en Dublin, el hotel De Ville en París, artista inserto en las modernidades de las urbes, tanto aquellas que había visitado y recorrido, como de aquellas que capturó en su aprendizaje visual desde la historia del arte.

La representación de la Ciudad de México fue uno de sus temas principales, en sus pinturas sobre ella evocó sus calles, puentes, edificios, plazas, glorietas, parques, cantinas, cielos, palmeras, noches, transeúntes y automóviles representados como una enorme mancha policroma y polimorfa.
 

Su pintura algunas veces recuerda a Dufy y a otros fauvistas, otras a Frank Auerbach, y unas más a aquellos de los expresionistas abstractos que no prescindieron radicalmente de la figuración. Su propuesta pictórica, un tanto neoexpresionista, fue seria y meritoria, con una personalidad y un lenguaje plástico consistentes.

Las obras de Phil Kelly entregan al espectador momentos de profunda satisfacción por el acto mismo de pintar, cargados de una enorme libertad creativa, que nos hacen reflexionar sobre la condición humana y sus divagaciones frente a la urbe.

Exposiciones

En 1991 realizó su primera exposición individual en México, Ciudad inédita, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

 

En 1997 presentó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno: Babel descifrada.
 

Su muestra titulada La ciudad y sus iconos, efectuada en 2003 en el Museo de la Ciudad de México, incluyó una sala que recreaba el caótico y desordenado taller de Kelly.

Sus obras también se exhibieron en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca; en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, en la ciudad de Mérida.

Actualmente su obra forma parte de colecciones particulares en México, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Alemania y Portugal.

bottom of page